Nuestro instituto tiene más de 800 alumnos e imparte las enseñanzas de ESO, Bachillerato y PCPI (informática), ocupa una extensión de 3.250 m2, con espacios y zonas deportivas amplias. Se encuentra en una de las zonas de mayor crecimiento demográfico de la ciudad.

  Se construyó en lo que era una zona de escombros de una antigua fabrica de reparación de trenes llamada “La Vers”, cuyo nombre se le asigno en los primeros años al instituto, para llamarse definitivamente con el nombre del barrio en el que se sitúa (Huelin). El centro se encontraba en una zona de difícil acceso ya que estaba todo rodeado de escombros y había que entrar por un agujero hecho en un muro que bloqueaba el paso de los alumnos y del profesorado.

   Fue inaugurado el uno de octubre de 1983. Durante esa época, como era una zona un poco aislada, se podía encontrar algunos delincuentes y drogadictos, que intimidaban bastante a las personas del centro.

   Poco a poco, el barrio se fue urbanizando y todos estos inconvenientes fueron desapareciendo y se fue convirtiendo en un barrio tranquilo y accesible. El número de los alumnos fue aumentando y se tuvo que construir un pabellón para los estudiantes de C.O.U. y para el salón de actos. Posteriormente, en el curso 1996-97, se le agregó en un anexo las Aulas de Tecnología.

   Algunos de los mejores años de nuestra vida los pasamos estudiando en el Instituto. Cuando los alumnos terminan sus estudios de enseñanza secundaria, muchos recuerdos, rincones, anédotas, profesores, etc. quedan atrás para pasar a una nueva etapa laboral u otros estudios superiores. En esta web tratamos que quede un pequeño recuerdo de vuestro paso por el instituto, para que aunque las instalaciones, los alumnos y los profesores vayamos cambiando con los años, queden las fotografías y los textos con vuestras vivencias. También los nuevos alumnos pueden conocer cómo es el centro y las personas que estamos en él.